位置:
西班牙语新闻 > Voces Veragüenses hasta China
2015-08-12 08:29:55
打印 E-mail Share
Voces Veragüenses hasta China

En el Teatro de la Biblioteca Nacional de la República Popular China, Beijing y en la Sala de Conciertos Sennheiser en Shanghái, se escucharon por primera vez voces veragüenses entonando canciones muy conocidas en Latinoamérica. A las 7:30 de la noche del 12 de agosto enfocan las luces a la tarima, entran 22 voces y el director del coro panameño. Inician su presentación interpretando El Popurrí Panameño y en el centro de la tarima se aprecia una dama ondeando  la belleza de la pollera acompañado de su caballero vestido con montuno y su sombrero pintado.


El Festival

El Octavo Festival de Arte Internacional de la Juventud de China (CIYAF) se llevó a cabo desde el 12 hasta el 28 de agosto. Los organizadores de este evento fueron la Asociación Internacional de Cultura de China (CICA), bajo el Ministerio de Cultura de la República Popular China, y el Grupo de Entretenimiento y Arte de China (CAEG). Este año se realizaron presentaciones en 9 ciudades de China, con participación de 28 países y regiones tales como Rusia, Japón, Hong Kong, Inglaterra, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, entre otros. Panamá fue el único país de América Latina invitado a este festival por el Ministerio de Cultura de China –a través de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá – con la participación del Coro Polifónico de la Universidad de Panamá - Centro Regional de Veraguas. Este festival no solo muestra el talento artístico de cada joven, pero a su vez refuerza el intercambio cultural de China con otros países.


El Público

El primer concierto realizado en la ciudad de Beijing fue muy concurrido, con una audiencia de más de 900 personas; asistieron diplomáticos acreditados en la República Popular China, tales como de la Embajada de Venezuela, Cuba, Bolivia, Perú, Colombia, Cámara de Comercio de México en China,  así como también diplomáticos chinos retirados que fueron anteriormente designados a países hispanohablantes. Se destacó la importante asistencia de autoridades gubernamentales, entre ellos el Subdirector de la Dirección de Asuntos de América y Oceanía del Ministerio de Cultura de China, Señor Jin Liang. Jin Liang expresó su máxima satisfacción y encanto con el profesionalismo del coro panameño, y espera que cada año se dé este intercambio artístico.  No podía hacer falta la comunidad panameña residentes en Beijing quienes también estuvieron presentes.


Junto al coro, acompañó de la Universidad de Panamá, la magister Gina Román, Directora de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica y  el Señor David WuYi, y el magister Cesar Augusto García, Director del Centro Regional Universitario de Veraguas.


El Coro


El Coro Polifónico de la Universidad de Panamá - Centro Regional de Veraguas de 13 años de formación, está conformado de profesores, músicos y estudiantes de Santiago de Veraguas. Bajo la dirección del Profesor Abdiel Ortiz, las presentaciones fueron muy variadas, ya que no solo incluyeron melodías conocidas, también abarcaron bailes muy representativos y auténticos del folklore panameño como lo son Baile Congo, el Punto Panameño, entre otros.


El coro tuvo tres conciertos en Beijing y uno en Shanghái, y fue muy elogiado y ovacionado por el público al culminar cada uno de ellos. La audiencia pudo contagiarse de la alegría panameña y deleitarse de diversas canciones con estilo propio, tanto canciones panameñas como latinas entre ellas: Popurrí Panameño, Piel Canela, Reflexiones, Historia de un Amor, El día que me Quieras, Sabor a mí, La Última Noche, Algo Contigo, Sueña, Cantares, Te Quiero, Cabanga, y sin faltar una canción para la comunidad china, La Luna Representa mi Corazón “Yue Liang Dai Biao Wo De Xin”.


Los integrantes del coro panameño expresaron con mucho regocijo que fue la primera vez en tener la oportunidad de viajar a un país en el continente asiático, y realizar intercambios con otros artistas, haciéndolo parte de su crecimiento  profesional y personal.









巴拿马-中国贸易发展办事处@2012
中国北京朝阳区东直门外新东路1号塔园外交公寓6-1-11