位置:
西班牙语新闻 > Robótica Panameña en China
2015-07-19 07:50:19
打印 E-mail Share
Robótica Panameña en China

La Oficina de Desarrollo Comercial de Panamá en China cumplieron misión oficial en la ciudad de Hefei, China, dando asistencia y apoyo a los participantes panameños de la Competencia Internacional RoboCup Junior 2015.


Los jóvenes panameños Raúl Cedeño y Luis Villalaz, del instituto Urracá de Veraguas, y Pedro Carreras y Roy Rodríguez, del instituto Guadalupano de Chiriquí, compitieron en la ciudad de Hefei, China con sus creaciones robóticas en la Competencia Internacional RoboCup 2015, en la Liga Júnior.


Los competidores de robótica panameños IG Robotic Senior Club A1 con Rodríguez y Carreras fueron premiados con “Super Team” de la categoría de “Danza Juvenil”, más de 60 equipos de 47 países. Este reconocimiento es otorgado al mejor equipo colaborativo conformado por tres diferentes países durante el campeonato.


Mientras que en la categoría de “Rescate Juvenil”, el Equipo de Rescate SRMP-IV conformado por Cedeño y Villalaz ocuparon la posición final número 20 de los 27 equipos participantes.


Los participantes fueron acompañados por Yaricel Dígeres, Coordinadora de Publicidad de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Serafín Blis, Coordinador de Robótica Educativa de Senacyt, Profesores Leomar Acosta y Alvin López (tutores de los jóvenes), Any Lam Chong L., Representante Permanente y Nehemías José Jaén Celada, Representante Adjunto, de la Oficina de Desarrollo Comercial de Panamá en China, Beijing.


“La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje, busca introducir a muchos más jóvenes panameños en el área de la robótica, que ayudará a promover la educación centrada en proyectos, trabajo en equipo, dándoles a los niños la oportunidad enfatizar los aspectos cooperativos, solución de problemas y logro de tareas.”


Cabe destacar, que dentro de la agenda se logró una reunión con Dr. Itsuki Noda, Presidente de  RoboCup, del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology. En esta reunión se  expresaron los logros obtenidos en el campo de la robótica en nuestro país. Se detalló el nivel prioritario que se le ha dado a la gestión en el aprendizaje e implementación de programas en robótica, por medio de la coordinación entre el Ministerio de Educación, centros e institutos públicos y privados, la Autoridad de Innovación Gubernamental, la Fundación Ciudad del Saber, la Cámara Panameña de la Tecnología de la Información y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).


En el encuentro también se conversaron temas de la intención del Gobierno Nacional de Panamá en acelerar el desarrollo de la investigación científica e innovación, para lo cual se están implementando diversas iniciativas, otorgando becas, y buscando oportunidades para traer nuevas tecnologías para las áreas de educación en robótica a nivel universitario y escolar.


Se propuso a Panamá como sede para un próximo evento internacional de RoboCup. Para sustentar esta propuesta, se determinó que un evento de esta categoría en suelo istmeño incrementaría el interés en invertir en tecnologías para el desarrollo sustentable de la región latinoamericana. Por otro lado, se señaló que el evento podría mejorar el acceso de expertos y estudiantes latinoamericanos a las redes educativas a nivel global.


La Oficina de Desarrollo Comercial de Panamá en China expresa gran satisfacción y honor por la excelente y destacada participación de los estudiantes panameño en esta competencia, y da sus mejores deseos de éxito en todo lo propuesto a cumplir en su carrera profesional.













巴拿马-中国贸易发展办事处@2012
中国北京朝阳区东直门外新东路1号塔园外交公寓6-1-11