位置:
西班牙语新闻 > Encuentro 2015 para los Embajadores Chinos, Latinoamericanos, Caribeños y Empresarios
2015-06-18 07:23:54
打印 E-mail Share
Encuentro 2015 para los Embajadores Chinos, Latinoamericanos, Caribeños y Empresarios

La Representante, Any Lam Chong L., asistió al “Encuentro 2015 para los Embajadores Chinos, Latinoamericanos, Caribeños y Empresarios”, auspiciado por la Fundación para Estudios Internacionales de China(CFIS) y organizado por el Instituto de Pensamientos de Empresarios de China (CETI), pasado 18 de junio del presente.

En este encuentro reunió a los diplomáticos acreditados en la República Popular China, Embajadores y Ministros Consejeros de países Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil, Trinidad y Tobago, Chile, Perú, Costa Rica, Argentina, Bolivia, México, Venezuela, Oficina Comercial de Republica Dominicana, entre otros. Por otra parte, dentro de los invitados incluyeron funcionarios chinos que fungieron cargos diplomáticos en países latinoamericanos y caribeños, incluyendo a oficiales del gobierno como Honorable Zhu Qingqiao, Director General de los Asuntos de América Latina y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado del Señor Zhao Bentang y Señor Wang Baodong, subdirectores de la misma dirección en mención.  

Durante el encuentro destacaron los logros en las relaciones entre China y países de América Latina y del Caribe. El Presidente Chino Xi Jinping visitó a cuatro países latinoamericanos en julio de 2014, y asistió a una conferencia entre los líderes chinos y naciones latinoamericanas y caribeñas, en Brasilia. Las dos partes decidieron establecer una asociación de cooperación integral y oficialmente la apertura del Foro China-Celac. Estas relaciones entraron en una nueva etapa histórica caracterizada por la sinceridad y la confianza mutua en el campo político, cooperación de beneficio mutuo en el frente económico, el aprendizaje mutuo y la emulación en el ámbito cultural, una estrecha coordinación en los asuntos internacionales, así como la sinergia de China en la cooperación en todos los campos, el fortalecimiento entre personas y los intercambios culturales, la amistad tradicional y la apertura de un nuevo punto de vista de la asociación china-latino américa de forma integral cooperativa. Los centros de estudios latinoamericanos, así como también las organizaciones que fomentan el entendimiento entre China y países de América Latina y del Caribe impulsarán las relaciones entre ambas, mantendrán un estrecho contacto con los diplomáticos latinoamericanos y del caribe, y desempeñarán un papel de puente para las empresas chinas, especialmente las privadas para entrar en el mercado de países de América Latina y del Caribe.

Entre los expositores, el Señor Li Guobang, Presidente de Fundación para Estudios Internacionales de China, remarcó la satisfacción y la importancia de 150 acuerdos de cooperación firmados en diferentes sectores, tanto como industrial, financieros, de energía, minería, innovación científica, tecnológica, entre otras de cooperación bilateral.

El Señor Yu Yanzhong, Director de Instituto de Pensamientos de Empresarios de China, declaró estar a disposición para promover y animar más a las empresas chinas a que inviertan y realicen cooperaciones con países de América Latina y del Caribe.

Honorable Zhu Qingqiao, Director General de los Asuntos de América Latina y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que el Premier Li Keqiang seguirá con actividades culturales que hacen acercamiento a ambos. Ha sido la primera vez que incluye actividades culturales durante sus visitas oficiales y es hito que marca la diferencia en la historia para ambos. Empresarios han de aprovechar y cooperar con ámbitos económicos y comerciales para ambos, y el de trabajar juntos CFIS, CETI, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Comercio podrán tener una cooperación integra a nuevas escalas.

巴拿马-中国贸易发展办事处@2012
中国北京朝阳区东直门外新东路1号塔园外交公寓6-1-11